Golden Lane Housing, 1952, Londres. Alison y Peter Smithson
Con el proyecto que presentaron al concurso para la reconstrucción de una zona londinense bombardeada, A+P S quisieron demostrar que una densidad elevada (500 hab./Ha) y unas sujeciones presupuestarias muy rígidas no comportaban una calidad de vida baja, y que "aquí y ahora es posible ofrecer en las ciudades un modo de vida infinitamente mas rico más satisfactorio". El programa preveía la realización del mayor número posible de viviendas, atendiendo a tipos dimensionalmente diferenciados, con cabida para dos, tres y cuatro personas.
"A tal fin propusimos tres niveles de 'calles al aire libre', y denominamos 'plataforma' a cada uno de ellos. En cada 'plataforma' debía vivir un número suficiente de personas (90 familias) para que acabara siendo una 'entidad' social y las 'calles al aire libre' se transformaran así en lugares con identidad propia". "Dos mujeres con coche de niño pueden detenerse y charlar sin obstaculizar el flujo de paseo y, teniendo en cuenta que los únicos vehículos rodados autorizados para circular son las carretillas de tendero movidas manual o eléctricamente, [estas calles] ofrecen total seguridad a la chiquillería". La actividad social se concentrará en los puntos de intersección de las "plataformas". "Contrastando con la altura única de éstas, las intersecciones tienen una altura triple que invita a quedarse y dejar transcurrir el tiempo". "Las puertas de entrada de todas las viviendas abren a la plataforma, pero sus dependencias principales se reúnen en niveles por encima o por debajo de la misma".
"Si no todas,la mayoría disponen de jardines-patio posteriores, visibles desde la plataforma, que trasladan a la misma la vida al exterior de un hogar corriente -jardinería, limpieza de la bicicleta, carpintería, palomas, juegos infantiles, etc.- y las familias llegan a identificarse con su casa en su plataforma".
La estructura, forjado y muros de hormigón armado prefabricado a pie de obra dan fe de economía y sencillez constructiva. Desarrollado como modelo urbano de alojamiento, el proyecto se presentó al CIAM 9 celebrado en Aix-en-Provence en 1953, junto con el texto teórico Urban Re-identification.
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