Casa Sert en Cambridge

Casa Sert en Cambridge

Arquitecto: Josep Lluís Sert
Construido en: 1957
Ubicación: Boston, Estados Unidos
Coordenadas: 42° 22' 51" N, 71° 6' 42" O




...“Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (...). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”...


 José Luis Sert, 1958.


La vivienda que José Luis Sert diseñó para sí mismo en Cambridge, Massachusetts corresponde a uno de las casas paradigmáticas más estudiados en los últimos años. La destreza con la que resuelve la distribución espacial es impecable, utilizando el patio como solución esencial para lograr óptimas relaciones entre los ambientes de la casa.

La casa se encuentra en un terreno trapezoidal de 925,5 m2, propiedad de la Universidad de Harvard, en el extremo noreste del municipio de Cambridge.

La propuesta de diseño soluciona la distribución de la vivienda mediante un patio central que separa los espacios sociales de la zona íntima.  Se disponen dos accesos laterales y opuestos: el acceso principal y por el lado opuesto el ingreso de servicio junto a la cochera.


Para el diseño y dimensionamiento se utilizaron las proporciones del modulor de Lecorbusier. La altura de piso a techo es de 2.25m y en las áreas sociales los techos inclinados permiten una interesante compensación de alturas.


Para complementar la propuesta arquitectónica, Sert logra una vivienda que al repetirla de manera contigua genera una trama urbana de dimensiones expandibles y regulables, similar a lo que ya había trabajado una década atrás en sus propuestas urbanas para Latinoamérica.

Sert afirmaba que esta vivienda corresponde a la evolución de los trabajos iniciados en los estudios para la casa patio que propuso para el Plan Regulador de Chimbote a finales de la década de 1940.












La casa que construyó para si mismo entre 1957 y 1958. Se situaba en un terreno totalmente plano, cedido por la Universidad de Harvard y muy cercano al campus. José LuisSert ocuparía una parcela en esquina de 20 x35 mts. Allí establecería esta casa en una sola planta ocupando parcialmente la superficie.

La casa Sert de Cambridge se considera un paradigma de la casa patio y el propio arquitecto la presentaba así, de manera propagandística. Este prototipo es el único exponente construido de lo que pretendía ser un conjunto residencial, su residencia la concibe integrada en una unidad arquitectónica superior, en una estructura urbana.

El patio central es el germen de la forma de la vivienda y se distingue de los otros dos, el anterior para el estar y el posterior para los dormitorios, por ser interior a la vivienda y por ser un cuadrado de lado 7.30m y un tercio de esta dimensión de altura. Las estancias de la vida doméstica bordean este espacio abierto y por tanto las circulaciones que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillo. El garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal.


La baja altura de los techos, 2,25 m, se compensa gracias a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto y también gracias a la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas que se abren al patio interior. Esta retórica espacial, “comprensión-dilatación consistente en crear ciertos efectos sensoriales enfatizados por el cambio brusco de escala, provocados bajando la altura del techo para redimirla después con una gran expansividad horizontal.

La sección, con cubiertas inclinadas hacia el interior, permite obtener una tenue iluminación indirecta de los espacios interiores desde la parte alta. Estas aberturas están cuidadosamente estudiadas para permitir la entrada de la luz y el sol durante el duro y largo invierno de Massachussets.


“Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de ciudades: Barcelona, París, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido. El único elemento continuo en mi vida ha sido mi mujer. Hay gente que cambia de esposa y se apega a las mismas ciudades. En mi caso ha sido lo contrario”.


Josep LLuis Sert






























Comentarios

Entradas populares