Ayuntamiento de Londres

Ayuntamiento de Londres

Arquitecto: Norman Foster
Construido en: 2002
Ubicación: Londres, Inglaterra
Coordenadas: 51° 30' 17" N, 0° 4' 43" O





City Hall alberga la cámara de la Asamblea de Londres y las oficinas de la alcaldía y del personal de la Greater London Authority. Supone el núcleo del plan de urbanización More London, una nueva comunidad de trabajo situada en la margen sur del río Támesis, entre los puentes London Bridge y Tower Bridge. Emplazado en una ubicación estratégica en la ruta cultural que conduce desde la Tate Modern, pasando por el Globe Theatre y la catedral de Southwark hasta HMS Belfast y el Design Museum, el proyecto More London ha desempeñado un papel crucial en la regeneración socioeconómica del municipio de Southwark. City Hall, uno de los nuevos proyectos con mayor relevancia simbólica para la capital del Reino Unido, ahonda en temas explorados en el Reichstag y comunica la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático, al tiempo que demuestra el potencial de un edificio público sostenible y prácticamente no contaminante. Diseñado mediante avanzadas técnicas de maquetación infográfica, el edificio representa un nuevo planteamiento radical de la forma arquitectónica. Su forma consigue un rendimiento energético óptimo puesto que maximiza la protección contra el sol y reduce al mínimo la superficie expuesta a la luz solar directa. Las oficinas se ventilan de manera natural mediante la entrada de aire, la energía se obtiene de paneles fotovoltaicos y el sistema de refrigeración del edificio utiliza agua subterránea bombeada a través de pozos de perforación. En conjunto, City Hall utiliza tan solo una cuarta parte de la energía consumida por un edificio de oficinas típico de Londres con aire acondicionado. Con unos 15.000 empleados, More London integra una amplia variedad de usos dentro de un nuevo entramado de calles y espacios públicos. El imponente bulevar diagonal que sigue la ruta peatonal ideal entre la estación de London Bridge y el puente Tower Bridge está intercalado de callejones y rutas más pequeñas que forjan vínculos entre la actividad que se desarrolla en el muelle y la comunidad residencial de Bermondsey. El paisajismo de las calles y explanadas incluye árboles y elementos acuáticos y se extiende al diseño de pavimento y mobiliario urbano. Además de oficinas, hay comercios, restaurantes y cafeterías, y el proyecto urbanístico engloba también el Unicorn Children’s Theatre, un hotel, un supermercado y un gimnasio. La combinación de todo ello ayuda a generar un entorno social animado y agradable a orillas del río.







Situación


Su original diseño oval de vidrio y acero está ubicado en la vera sureña del Támesis, del otro lado de la City londinense y la catedral de St. Paul, y a metros de otra creación de Foster, el puente peatonal del Milenio. Aun así, cautiva de inmediato la mirada.



Forma

La forma, al parecer tan curiosa, tiene razones de mucho peso: El edificio trata de eludir la luz directa que viene del sur y absorbe, con su enorme fachada inclinada de cristal, la luz difusa procedente del norte.

En términos convencionales, el edificio no tiene delante o atrás: su forma es derivado de un ámbito geométricamente modificados. Este híbrido formulario está diseñado para minimizar la superficie expuesta a la luz solar directa.




Simbolismo

Es, simbolicamente, uno de los nuevos edificios mas importantes de la capital, expresa la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático.


Espacios

En la planta baja, conectada a una piazza, se encuentra una cafetería y una librería. El primer piso está reservado a exposiciones. El segundo acoge el hemiciclo, y del tercero hasta el séptimo se encuentran las oficinas administrativas.

El octavo piso es el reino exclusivo del alcalde y de sus asesores, mientras los noveno y décimo pisos, apodados el living room de Londres, permitirán al público gozar de un privilegiado mirador de la ciudad, donde también tendrán servicios de cafetería, bar y negocios de souvenirs.




Materiales

Aunque el cristal es el componente externo del edificio, la verdadera voluntad se establece en el acero y sus vértebras, que se relajan y proveen al espacio cualidades poco habituales en la arquitectura.

Foster ha llevado el acero a conductas orgánicas, ajenas a una mera función de soporte, sometiendo al cristal sólo como pantalla o como una membrana sugerente del verdadero “organismo interior”.















































Comentarios

Entradas populares