Fotografía: Patrones Obsesivos
Principalmente en estas obras extraigo diferentes patrones geométricos de fachadas que me parezcan interesantes para luego usarlos como matrices y así reproducir una teselación con la ayuda de montajes digitales. Es así como genero nuevas fachadas urbanas de formas exageradas que imiten edificios masivos.
Para generar estas teselaciones, se deben usar transformaciones isométricas sobre la figura principal, por lo tanto ir replicando copias idénticas a través de traslaciones, simetrías y rotaciones.
Un tipo de arte en relación a esto es el mudéjar, que es muy representativo de los españoles en épocas medievales, donde se genera una mezcla hispano-musulmán (convergen las corrientes góticas, románticas y renacentistas del cristianismo). En ella se utilizaba una decoración geométrica, de una alta densidad donde se rellenaban todos los espacios de los azulejos. Estos últimos tenían distintos colores que provienen de óxidos como el cobalto, cobre, manganeso, hierro y estaño, lo cuales generaban colores como el azul, verde, negro, amarillo y blanco. Es por esto que algunos títulos de mis obras hacen alusión a estos compuestos químicos o a colores, como si cada uno fuese un tono individual que en conjunto forman un pantone.
Existen otros tipos de patrones como la teselación de Penrose que utiliza la simetría. Esta consiste en una repetición finita y no una traslación que se pueda repetir infinitamente. Aquí se genera un cuasicristal, que contiene una forma estructural ordenada pero no periódica, por lo tanto se forman patrones que llenan todo el espacio a pesar de tener una falta de simetría traslacional.
Como referencia, uno de los artistas que ha trabajó mucho el tema de las teselaciones fue el neerlandés Maurits Cornelis Escher.
Comentarios
Publicar un comentario