Gran Teatro de Tianjin
Gran Teatro de Tianjin
Arquitecto: gmp Architekten
Construido en: 2009
Ubicación: Tianjin, China
Web: http://www.gmp-architekten.de/start.html
El Gran Teatro ocupa una posición clave el recientemente construido Parque de la Cultura de Tianjin. La forma circular de la construcción del techo corresponde al Museo de Historia Natural con el existente, de modo que se crea un diálogo arquitectónico de un volumen circular ligado a la tierra flotante a ambos extremos del parque. Tierra y cielo representan un pensamiento fundamental en la filosofía china.
El volumen del techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie de agua amplia como una concha de mar abierta.
La sala de ópera (1.600 asientos), la sala de concierto (1.200 asientos) y la pequeña sala multifuncional (400 asientos) están expuestas a la superficie del agua como perlas dentro de esta cáscara.
Los tres lugares se conciben como volúmenes estables sobre una base de piedra. Amplias escaleras conectan la base de piedra de la plaza elevada, creando una especie de escenario para la vida urbana con vista al lago y al Parque de la Cultura.
El tráfico de vehículos se evita junto al agua. Las bajadas se encuentran al norte y al sur, mientras que las paradas de autobús están situadas a lo largo de un montículo al este del edificio. Todas las áreas internas se encuentran dentro de la base, de manera que se consigue una circulación interna sin obstáculos.
La construcción del techo es elemento de transformación de la China tradicional de los aleros múltiples y por lo tanto define un sistema de capas horizontales comunes, lo que crea una entidad arquitectónica de techo, fachada y base de piedra.
El volumen del techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie de agua amplia como una concha de mar abierta.
Es poco o nada lo que se puede decir de este edificio. Lo obvio es partir por mencionar que su escala monumental, que se expresa interior y exteriormente, honra al país que sirve y al momento luminoso de su desarrollo presente: es casi abrumadora. En este entorno magnífico, el proyecto, sin embargo, es sutil y respetuoso. La mención a algunos aspectos fundamentales de la cultura china es coherente y se expresa en las decisiones de la planta del parque, en la forma de emplazarse, pero también en el manejo del espacio y de los materiales. Cobijados bajo una gran cubierta en forma de concha marina, las salas se tratan separada y diferenciadamente. El pedestal de piedra, la presencia del agua, la escalinata, el tratamiento de las fachadas interiores y exteriores, todas las decisiones hablan de una concepción integral que empatiza con la cultura china (o lo que creemos que es) sin caer en formalismos innecesarios. De noche, es un farol que ilumina la vida que, según apreciamos en la fotografía, se da en sus bordes y cuya presencia se agradece. El enorme voladizo es parte de la cubierta es, como se aprecia en el corte, una gran viga compuesta de acero: no podría ser de otra forma. Está a escala el proyecto, sólo que la escala es monumental, imperial.
El volumen del techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie de agua amplia como una concha de mar abierta.
La sala de ópera (1.600 asientos), la sala de concierto (1.200 asientos) y la pequeña sala multifuncional (400 asientos) están expuestas a la superficie del agua como perlas dentro de esta cáscara.
Los tres lugares se conciben como volúmenes estables sobre una base de piedra. Amplias escaleras conectan la base de piedra de la plaza elevada, creando una especie de escenario para la vida urbana con vista al lago y al Parque de la Cultura.
El tráfico de vehículos se evita junto al agua. Las bajadas se encuentran al norte y al sur, mientras que las paradas de autobús están situadas a lo largo de un montículo al este del edificio. Todas las áreas internas se encuentran dentro de la base, de manera que se consigue una circulación interna sin obstáculos.
La construcción del techo es elemento de transformación de la China tradicional de los aleros múltiples y por lo tanto define un sistema de capas horizontales comunes, lo que crea una entidad arquitectónica de techo, fachada y base de piedra.
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