Reforma del Estadio Santiago Bernabéu (Proyecto)
Reforma del Estadio Santiago Bernabéu
Arquitecto: gmp Architekten
Diseño del proyecto: 2014
Ubicación: Madrid, España
De todos los nuevos elementos proyectuales, sin duda la fachada es el más llamativo. Unifica los distintos elementos constructivos preexistentes
y pone fin a la heterogeneidad actual, testimonio de las sucesivas obras ejecutadas desde la inauguración del estadio en 1947. La envolvente escultural de lamas metálicas en diagonal, sutilmente curvadas y con diversos grados de trasparencia, ofrece diversas percepciones visuales, tanto hacia adentro como hacia afuera, le da claridad a las calles circundantes y le confiere una calidad especial al exterior del estadio.
La construcción de la nueva estructura de la cubierta se basa en el principio de una rueda de rayos y se realiza como construcción ligera de cables con un recubrimiento de membrana sobre la que se disponen lamas metálicas. El techo retráctil se integra en el conjunto de la estructura, gracias a las vigas en celosía de tres cordones apoyadas sobre rieles. En la posición abierta no sólo no se ve desde el exterior, sino que el diseño permite también una apertura de techo complenamente libre, sin cables ni núcleo central. En el canto interior de la cubierta se dispone una pantalla perimetral de 360° compuesta de módulos LED.
Arquitecto: gmp Architekten
Diseño del proyecto: 2014
Ubicación: Madrid, España
En enero de 2014, el estudio von Gerkan, Marg und Partner Architekten (gmp), conjuntamente con sus socios de proyecto L35 Arquitectos y RIBAS & RIBAS, ganó el primer premio para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Con su diseño, elaborado por los arquitectos en el marco de un concurso por invitación durante un año y medio, se impusieron sobre tres renombrados equipos internacionales: Foster / De la Hoz; Herzog & de Meuron / Rafael Moneo, y Populous / Estudio Lamela.
El legendario Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid CF (el club español que más títulos ostenta) y uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, será reformado y ampliado. La nueva cubierta, que incluye un techo retráctil sobre el campo de juego, será parte del nuevo volumen del estadio, así como los nuevos espacios comerciales, de negocios, de ocio y un hotel. Las ambiciosas obras de reforma se ejecutarán con el estadio en pleno funcionamiento.
y pone fin a la heterogeneidad actual, testimonio de las sucesivas obras ejecutadas desde la inauguración del estadio en 1947. La envolvente escultural de lamas metálicas en diagonal, sutilmente curvadas y con diversos grados de trasparencia, ofrece diversas percepciones visuales, tanto hacia adentro como hacia afuera, le da claridad a las calles circundantes y le confiere una calidad especial al exterior del estadio.
Vista desde lejos, la estructura metálica se asemeja a una brillante joya en el entorno urbano, que refleja la luz del día en diversas tonalidades que varían con el ángulo visual. Durante la noche la fachada se puede iluminar mediante un sistema LED, logrando diversos escenarios. Pero la envolvente perforada del estadio no se basa sólo en la idea de otorgarle al estadio una presencia escultural o diversas ambientaciones lumínicas, sino que también cumple un papel importante, por ejemplo, en la ventilación natural del espacio interior. El grado de transparencia y la perforación de cada panel metálico se adaptan en función de los distintos usos que se albergan detrás de la fachada y su necesidad de luz y ventilación natural.
En la zona superior de la fachada, sobre las gradas, un paseo levemente curvado rodea el conjunto de la estructura y permite una vista panorámica, no sólo de la ciudad y las actividades públicas de las plazas y calles circundantes, sino también de los acontecimientos deportivos y otros eventos que sucedan en el estadio. La fachada oeste sobre el Paseo de la Castellana, gracias a su pantalla integrada concebida especialmente para eventos y presentaciones especiales, se convierte en un atractivo para las miradas.
Mientras que el diseño respeta todas las ordenanzas urbanísticas, dos novedades tienen influencia directa en el entorno urbano.
La nueva disposición urbanística permite que en el lado este, en donde se demolerá el centro comercial existente, la plaza Sagrados Corazones se revalorice desde el punto de vista urbanístico. Se crea una nueva plaza, así como otras instalaciones de carácter público, como el Museo del Real Madrid. Éste se ubica en un nuevo edificio que, no obstante, se integra tras la nueva fachada que unifica el conjunto.
La parte oeste del estadio alberga fundamentalmente espacios comerciales; por ejemplo, un hotel de lujo, comercios y lugares de esparcimiento. Los palcos del oeste tienen un acceso directo desde el hotel y se pueden convertir con facilidad en salas de conferencia con vista al campo de juego. La renovación urbanística más relevante es, sin embargo, la nueva plaza frente al lado oeste. Aquí se logra un lugar de encuentro público, donde por ejemplo, realizar transmisiones en directo (public viewing). La nueva plaza abre además un eje visual hacia el Paseo de la Castellana y constituye una vinculación visual y espacial hacia esta avenida y sus áreas verdes.
Comentarios
Publicar un comentario