Hormigón en Siberia

Una visión de la arquitectura soviética en la actualidad


Hotel en Novosibirsk / Alexander Veryovkin/Zupagrafika





Vivimos una época en la que todo cambia muy rápido y hay cosas de la historia reciente que parecen de un lejano pasado, es el caso de la arquitectura del soviética que aún se puede encontrar en cientos de ciudades de la actual Rusia y que causa fascinación como si de los restos de alguna civilización antigua se tratase.

Publicado recientemente por Zupagrafika, el libro Concrete Siberia. Soviet Landscapes of the Far North (Siberia en Concreto. Paisajes soviéticos del lejano Norte) reúne documentos fotográficos que permiten arrojar luz sobre este capítulo de la historia de la arquitectura que hasta ahora se encontraba relativamente inexplorado. Retratando algunos de los edificios más impresionantes construidos durante la segunda mitad del siglo XX en la entonces URSS, Concrete Siberia ofrece una amplia perspectiva sobre la situación actual del patrimonio arquitectónico soviético. A través del lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin, el libro permite conocer tanto la arquitectura como los entornos urbanos de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk.

El modernismo socialista se caracteriza por una poderosa expresión y un exotismo que ahora despiertan interés entre los expertos. El fotógrafo Alexander Veryovkin descubre el entorno urbano de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk en su último libro, aportando una perspectiva sobre la arquitectura de posguerra en la antigua URSS.

La influencias socialistas y soviéticas en esta arquitectura brutalista se ven desde en los edificios de viviendas hasta los edificios públicos y sedes de empresas nacionales. Teatros de hormigón frente a estatuas vanagloriando la prometedora carrera espacial. Todo dentro de un entorno extremo como el de Siberia, donde se vive con temperaturas  que alcanzan con frecuencia 30 grados bajo cero.















El proyecto fotográfico ha sido desarrollado por Zupagrafika, una editorial y estudio de diseño independiente con sede en Polonia. Fundada en 2012 por David Navarro y Martyna Sobecka, el trabajo de Zupagrafika se centra principalmente en la arquitectura europea modernista y brutalista de posguerra, sobre todo en la del antiguo Bloque del Este. Al día de hoy, la editorial se ha encargado de difundir esta preciada herencia arquitectónica a través de publicaciones como Brutal Britain, Eastern Blocks y Panelki.

Con este nuevo libro, el dúo busca ofrecer una visión detallada de la cultura constructiva de Siberia y evidenciar cómo el período soviético influyó en el desarrollo urbano y arquitectónico de la región:

"A través de Concrete Siberia buscamos compartir y promover una comprensión más integral de este tipo de arquitectura que tanto nos fascina y que nos hemos encargado de documentar de muchas maneras -a través de la ilustración o la fotografía- durante la última década. Muchos de los edificios que presentamos en este libro nunca antes han sido publicados o difundidos, por lo que creemos que, a través de este proyecto, estamos contribuyendo a la construcción de una noción mucho más amplia de la arquitectura modernista construida en Siberia, invitando a los arquitectos de todo el mundo a explorar obras y paisajes urbanos desconocidos."


El libro también puede ser visto como una compilación de proyectos arquitectónicos emplazados en ambientes extremos. La serie de fotografías para Siberia en Concreto representó un gran desafío para el experimentado fotógrafo Alexander Veryovkin. Entre las seis ciudades visitadas por Veryovkin se encuentran dos de los lugares más fríos del planeta, Yakutsk y Norilsk, donde la temperatura alcanza fácilmente los -30 grados centígrados. Las hileras formadas por enormes bloques de hormigón que protegen el centro de la ciudad de Norilsk de los fuertes vientos son un claro recordatorio del clima extremo de estos entornos urbanos.


Comentarios

Entradas populares