Master Plan de Chandigarh

Chandigarh, la ciudad utópica proyectada por Le Corbusier


Arquitecto: Le Corbusier & Pierre Jeanneret
Proyectado en: 1950
Ubicación: Chandigarh, India
Ubicación: https://goo.gl/maps/sLfT2x5MNsvibhr26





En los años 50, Le Corbusier recibió el encargo para levantar los cimientos de una ex novo en la India, una utopía urbanística siguiendo los principios de la arquitectura moderna plasmados en la Carta de Atenas. La ciudad de Chandigarh.


Lecturas recomendadas:



El resultado del encargo terminará generando toda una filosofía sobre el hábitat inspirada en los fundamentos de la arquitectura moderna.

Jawaharlal Nehru ordenó la construcción de la ciudad para mostrar el espíritu moderno de la nueva nación india tras su independencia en 1047. Después de la división del estado de Panyab en tres partes (Punyab, Hariana y Himachal Pradesh), la ciudad quedó fuera de los tres.

El gobierno de la India encarga inicialmente el proyecto al arquitecto Matthew Nowicki y al urbanista Albert Mayer, quien crea un plan inicial para la nueva ciudad, pero la trágica muerte de Nowicki en un accidente aéreo lleva a la búsqueda de un nuevo arquitecto. Es aquí cuando Le Corbusier entra en escena. Acepta el proyecto, en buena parte para contar con el espacio y el presupuesto necesario para probar a fondo sus teorías en arquitectura y urbanismo. Tomando como base el trazado urbanístico de Mayer, desarrollará la ciudad con sus asociados Jane B. Drew y Maxewell Fry, junto con un equipo de arquitectos e ingenieros locales.

Destaca especialmente la labor de su primo, Pierre Jeanneret, que desempeñaría un papel clave para dar forma al proyecto: es Jeanneret quien está sobre el terreno a diario, durante la totalidad de las fases de diseño y construcción desde 1951. Le Corbusier únicamente visitará el lugar dos veces al año, supervisando el trabajo desde París.






La ciudad fue concebida como un lugar que pudiera acomodar la sociedad de la India a todos los niveles, marcando distancia con su pasado colonial y articulando una visión sólida de su futuro. El nombre de la nueva capital sería Chandigarh, que viene de Chandi, la diosa del poder y la transformación, y Garh que significa fortaleza. Se decidió en su ubicación a 250km al norte de Delhi, en las proximidades de la mítica cordillera del Himalaya.

El plan de la ciudad se concibió como la “ciudad jardín” de la posguerra en la que se descartaban los edificios verticales y de gran altura, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y los hábitos de vida de las personas.

El plan maestro debía realizarse en dos fases, atendiendo a una población total de medio millón. La Fase I consiste en 30 sectores de baja densidad repartidos en un área de 9000 acres (Sector 1 a 30) para 1,50,000 personas mientras que la Fase II consiste de 17 Sectores de densidad considerablemente alta (Sectores 31 a 47) repartidos en un área de 6000 acres para una población de 3,50,000.







Al igual que Brasilia, la capital brasileña creada desde cero por Niemeyer y Lúcio Costa, Chandigarh también es la encarnación de una visión poderosa de la modernidad, hasta el punto de recibir el sobrenombre de la Villa Radieuse de la India.

Los planes de Le Corbusier se componían de cuatro estructuras importantes: el Palacio del Gobernador (que no llegaría a ser construido), la Asamblea de Chandigarh, el Palacio de Justicia y el Secretariado, todos situados en la zona de la ciudad denominada como El Capitolio.

Le Corbusier también desarrolla un vocabulario simbólico para articular el espíritu de la nueva ciudad, con el poder simbólico de situar en su centro el Monumento de la Mano Abierta. Se dice que Le Corbusier inició el proyecto del monumento meditando sobre su simbolismo, con la voluntad de unir en armonía las distintas religiones y culturas que albergaba la ciudad. La forma de la mano abierta llevaba ya tiempo presente en sus reflexiones, y se encuentra ya presente en un dibujo de 1943. Sin embargo, a pesar de sus innumerables esfuerzos para poder llevarlo a cabo, el monumento no sería construido hasta 1985, veinte años después de la muerte del arquitecto.











Le Corbusier para crear una ciudad que remplazaría a Lahore, imaginó una ciudad que fuera “libre de las tradiciones del pasado, un símbolo de la fe del país en el futuro”, una metrópolis que nacía de las ideas.

De esta forma el arquitecto y su equipo diseñaron cada detalle, desde las esculturas de la plaza de la Corte Suprema hasta los picaportes de las puertas de sus oficinas, además de sus más importantes edificios administrativos, como el Capitolio, la propia Corte Suprema, el Secretariado, el Parlamento, el Palacio del Gobernador y una universidad.

El resultado es una ciudad india diferente a cualquier otra. Su ordenado sistema de grillas parece casi fantástico en un país cuyos centros urbanos son sinónimo de caos. Es una ciudad llena de espacios públicos abiertos, a diferencia de las grandes y abigarradas ciudades de la India, y fue diseñada con un plano cuadriculado que, se cree, tuvo influencias de la planeación de ciudades europeas como París y de los primeros planos de la joven ciudad de Nueva Delhi.

El entorno también es verde, con parques y avenidas arboladas para suavizar el efecto de sus edificios en gran parte de hormigón y bloques.

El concepto de la ciudad se basa en cuatro funciones principales: vivir, trabajar, cuidar el cuerpo y el espíritu y la circulación. Los sectores residenciales constituyen la parte viva mientras que el Complejo del Capitolio, el Centro de la Ciudad, la Zona Educativa (Instituto de Postgrado, el Colegio de Ingeniería de Punjab, la Universidad de Punjab) y el Área Industrial constituyen la parte activa.

La base del plan maestro de Le Corbusier es un patrón de la parrilla de las carreteras V3 (tráfico de rápido movimiento) que se cruzan a media milla de ancho y tres cuartos de milla en el plano, rodeando áreas conocidas como “sectores”. El área del plan se extiende entre dos lechos de ríos que definen sus límites naturales en ambos lados. delimitando áreas conocidas como ‘sectores’.

La curvatura del concepto en forma de abanico de Mayer, con caminos que se ajustaban al terreno del sitio, se volvió a trabajar en una cuadrícula con curvas tan superficiales que casi se vuelven ortogonales. El nuevo diseño comprimió 6.908 acres de Mayer hasta 5,380 acres.

Para las formas de los edificios en sí, se hace una combinación de características clásicas tradicionales e innovaciones de diseño indias, todo simplificado y realizado en concreto.

La metáfora de un ser humano estaba siendo empleada en el plan: la “cabeza” contenía el complejo capital, el “corazón” el centro comercial, y los “brazos”, que eran perpendiculares al eje principal, tenían las instalaciones académicas y de ocio . El plan incorporó los principios de luz, espacio y vegetación de Le Corbusier. Lo que se había llamado una “Villa Urbana” en el plan de Mayer, Le Corbusier renombró un “Sector”.

























Comentarios

Entradas populares