Aeropuerto Internacional Reina Alia

Aeropuerto Internacional Queen Alia

Arquitecto: Norman Foster
Construido en: 2012
Ubicación: Amman, Jordania
Web: http://www.fosterandpartners.com/es/projects/queen-alia-international-airport/



El Aeropuerto Internacional Reina Alia continúa la investigación realizada en nuestro despacho de arquitectos de la terminal aeroportuaria en tanto que tipología de edificio y plantea una concepción de la arquitectura de aeropuertos respetuosa con el medio ambiente y acorde a su emplazamiento. Proyectado para funcionar como puerta de entrada principal a Ammán, una de las ciudades habitadas ininterrumpidamente más antiguas del mundo, su diseño refleja la cultura local y el entorno. Estratégicamente, el edificio garantiza la posición de Ammán como nexo principal de la región oriental del Mediterráneo. En términos logísticos, permite al aeropuerto crecer un 6 % anual durante los próximos 25 años y aumentar su capacidad de 3 millones a 12,8 millones de pasajeros anuales para 2030.


Teniendo en cuenta la tradición arquitectónica local y el clima de Ammán, donde las temperaturas estivales oscilan de manera significativa entre el día y la noche, el edificio se ha construido íntegramente en hormigón, ya que la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo. La marquesina revestida de teselas comprende una serie de cúpulas de hormigón poco profundas que se extienden para proveer sombra a las fachadas. A fin de permitir una ampliación futura carente de complicaciones, cada cúpula constituye una unidad modular. Las cúpulas se despliegan sobre las columnas de apoyo cual hojas de una palmera del desierto y la luz natural inunda el vestíbulo a través de las vigas divididas que ensamblan las columnas. Cada sofito a la vista se ha decorado con una forma geométrica inspirada en diseños islámicos tradicionales que recuerda a las nervaduras de una hoja.


Todas las caras de la terminal están acristaladas para ofrecer una vista despejada de los aviones en la pista de estacionamiento y facilitar la orientación. Las puertas de embarque se agrupan en dos zonas que discurren a ambos lados del edificio central, que además alberga las principales zonas de proceso, comercios, salas de espera y restaurantes. Entre ambos espacios hay patios interiores al aire libre, inspirados en la arquitectura árabe vernácula y que contribuyen a la estrategia ambiental de la terminal: las plantas y los árboles ayudan a filtrar la contaminación y preacondicionan el aire antes de que penetre en el sistema de refrigeración. Como homenaje a la tradición de que las familias se congreguen en el aeropuerto, el patio delantero se ha ampliado para albergar una explanada apaisajada con asientos a la sombra de los árboles, donde es posible reunirse para despedir o dar la bienvenida a los viajeros.



























Comentarios

Entradas populares