Auditorio Kursaal

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

Arquitecto: Rafael Moneo
Construido en: 1996-1999
Ubicación: San Sebastián, España
Coordenadas: 43° 19' 28" N, 1° 58' 43" O











El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia / San Sebastián es una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo situada frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad, que acoge más de 200 eventos y 500.000 asistentes anuales.

El Kursaal, dos cubos de vidrio translúcidos, cuenta con espacios polivalentes equipados con tecnología de última generación, desde el auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones (con capacidades desde 10 hasta 575 personas), así como las áreas de exposición.

Es un marco singular e idóneo para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones, jornadas, ferias, conciertos y espectáculos, con una experiencia avalada por una trayectoria de quince años.

Una oferta diferenciadora y singular es el servicio de restauración. Al frente del equipo está el chef Andoni Luis Adúriz, un aval de éxito garantizado por la experiencia y creatividad de un cocinero “dos estrellas Michelín”.




Ubicación

Kursaal cuenta con una ubicación excepcional, frente al mar Cantábrico, desde donde se accede fácilmente a pie a lugares emblemáticos de la ciudad como la Parte Vieja y La Bahía de La Concha. Además está próximo a los principales hoteles, restaurantes y zona comercial de la ciudad.

Donostia / San Sebastián, situada cerca de la frontera con Francia, se encuentra a 19 kilómetros del aeropuerto de Donostia / San Sebastián, a 49 del de Biarritz, a 100 kilómetros de Bilbao, a 122 de Vitoria y a 93 de Pamplona.




Descripción

En la primera de las rocas varadas se dispone el auditorio, con unas dimensiones de 60x48x27 m., y una capacidad máxima de 1806 espectadores. La sala tiene una forma rectangular con cubierta plana y en el entorno de la planta baja, están los servicios complementarios: servicios, conserjería, teléfonos, aseos. El acceso a la parte superior de la sala se realiza por medio de rampas y escaleras; realizado con paneles de acero inoxidable en el exterior y de madera en el interior. En el vacío existente entre las salas y la carcasa exterior se disponen los vestíbulos, que ofrecen vistas del entorno, y de magnífico paisaje de la playa. Dispone además de un escenario de 350 m2 equipado con cámara de conciertos desmontable y tramoya, además de los servicios propios como un bar.


La segunda roca contiene la Sala de Cámara, constituida por un prisma de 43x32x20 m., con una estructura metálica y una doble pared plementada con piezas de vidrio, y una capacidad de 624 personas; hay también un escenario de 120 m2 equipado con techo acústico desmontable y tramoya.




Estructura


La construcción se resuelve con una estructura metálica que da lugar a la formación de una doble pared plementada, interior y exteriormente, con bloque de vidrio prensado.






Historia

El edificio Gran Kursaal se inaugura el 15 de agosto de 1921 y es una de las grandes obras de la ciudad durante el primer cuarto de siglo. Su imagen se configura como una de las mejores estampas de la ciudad lúdica, cosmopolita y un punto arrogante que representa a la San Sebastián de la Belle Epoque.



Tres años más tarde, en la medianoche del 31 de octubre de 1924, se decreta la prohibición del juego en plena dictadura de Primo de Rivera y el casino cierra sus puertas.



El Gran Kursaal, prohibido el juego, se resigna a ser sede provisional de actividades diversas hasta que, en 1972, la sociedad propietaria acuerda su derribo.




El solar, una asignatura pendiente durante dos décadas, pasa a ser de propiedad municipal. Es una ocasión única para dotar a la ciudad, por medio de la promoción pública, de un Auditorio y Palacio de Congresos.


En 1989 se convoca una Consulta Técnica a la que se invita a seis arquitectos de renombre internacional: Mario Botta, Norman Foster, Arata Isozaki, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Luis Peña Ganchegui.

Finalmente, en 1990, y de entre las seis propuestas, es elegida la de Rafael Moneo “por el acierto en la consideración del solar K como un accidente geográfico en la desembocadura del río Urumea, por la liberación de espacios públicos como plataformas abiertas al mar y especialmente por la rotundidad, valentía y originalidad de la propuesta”, tal y como recoge la resolución del jurado.
Entre 1991 y 1994 se redacta el proyecto de ejecución y, en 1995, se obtiene la aprobación definitiva para el inicio de las obras, que comienzan el 19 de mayo del mismo año.


El 3 de junio de 1999 se inicia la actividad en la Sala de Cámara con el primer congreso, que abordó la creación de empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías. El 23 de agosto del mismo año se inaugura oficialmente el complejo arquitectónico con varios conciertos simultáneos. En el escenario del nuevo Auditorio están la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la soprano Ainhoa Arteta.











































OBRA EN CURSO





















Comentarios

Entradas populares