Remodelación Estadio Maracaná

Remodelación Estadio Jornalista Mario Filho

Arquitecto: Fernandes Arquitetos Associados
Construido en: 2013
Ubicación: Maracanã, Río de Janeiro, Brasil
Coordenadas:  22° 54' 44" S, 43° 13' 47" O




Construido en 1950 por los arquitectos Rafhael Galvão, Orlando Azevedo, Antônio Días y Pedro Paulo Bernardes, con un aforo de 76.804 espectadores, resulta casi desconocido por su verdadero nombre, Estádio Jornalista Mário Filho. A través de eventos futbolísticos mundiales saltó a la fama con el nombre de Maracaná, siendo uno de los estadios que forma parte del evento deportivo Copa del Mundo de Fútbol 2014, como también de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016.

Ante tal evento el estadio existente es reformado, convirtiéndolo en un estadio contemporáneo, con un diseño moderno para recibir a los fans del football de todo el mundo, albergar la final de la FIFA 2014 y celebrar las ceremonias de apertura y clausura del Campeonato.

El Estadio de Maracaná, que desde que se construyó en 1950 fue conocido como el "mayor del mundo", llegó a acoger hasta 200.000 personas. Tras la reforma, el aforo es de 73,531 espectadores, aunque sigue siendo el mayor de Brasil.


Remodelación

El estudio brasilero Fernandes Arquitetos Associados ha sido el encargado de la remodelación del recinto, respetando su diseño original e incluyendo la demolición del anillo inferior de los asientos, la construcción de un nuevo anillo que ofrece una mejor visibilidad, expansión de las rampas de acceso y sustitución de todos los asientos.

Está equipado con una nueva cubierta que incluye un sistema de recolección de aguas de lluvias. La fachada, protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, permanece intacta.



Situación

El Estádio Jornalista Mário Filho, ubicado en la Rua Professor Eurico Rabelo, siempre fue y seguirá siendo para los locales el Maracanã, (Maracaná en castellano), nombre del barrio de la ciudad de Río de Janeiro en el que se ubica y que proviene de un pájaro originario del norte de Brasil.



Concepto

El desafío era la necesidad de desarrollar un proyecto que pusiera al histórico estadio dentro de los mejores del mundo, respondiendo a la importancia y magnitud del evento del 2014. La idea fue hacerlo tan moderno y eficiente como los mejores del mundo y al mismo tiempo preservar un icono construido sobre 60 años de historia y simbolismo.

El principal concepto arquitectónico del arquitecto pasa por la modernización de las estructuras preservando sus características más notables, como la fachada que se mantendrá casi igual, con su característico color celeste, haciendo que su apariencia exterior permanezca prácticamente intacta. La fachada del Maracaná está inscrita en la lista del patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico.

En el interior de la arena se construirá un nuevo techo “invisible” desde el exterior del estadio.



Espacios

El estadio tiene forma oval con un perímetro de 800m, 5 niveles, una altura máxima de 32m y una elipse con apoyos visibles en la parte interior, 300m de eje mayor y 260m en el menor.

Con una superficie construida de 124 mil metros cuadrados, antes de la reforma 112.000 m², las obras de renovación priorizan el confort y la seguridad.


Reformas
  • Acceso

El acceso, a través de un nuevo túnel, a los cinco niveles del recinto se puede hacer utilizando 17 ascensores, ocho de ellos panorámicos, 12 escaleras mecánicas y seis rampas.

  • Asientos

Antes de la reforma el estadio podía albergar 154.500 personas, entre las 30.000 localidades populares de pie, 93.000 en las tribunas, 1.500 en el palco de autoridades y 30.000 en los asientos vitalicios.

Los trabajos de renovación respetaron escrupulosamente las recomendaciones de la FIFA, reduciendo su aforo a 73,531, aunque para el gran evento, el mundial de fútbol 2014, el estadio cuenta con capacidad para 78.629 personas sentadas, incluyendo localidades VIP, al colocarse asientos en el sector de entradas populares donde anteriormente se ubicaban 30.000 personas de pie.

Los cuatro tipos de asientos son de tonos amarillos, azules y blancos. A medida que se extienden por todo el estadio proporcionan un efecto de movimiento.

  • Tribunas

A los 5 niveles ya existentes en el estadio se les agrega un techo. Las gradas inferiores han sido demolidas y la inclinación de las tribunas en el nuevo estadio es más acentuada con respecto al campo, acercándose más al terreno de juego, la primera fila está a 14 metros de la cancha. Las gradas son anatómicas, retráctiles y articuladas, ganando de este modo mas espacio para los asistentes y mejorando el campo de visión.
Zona VIP
Los 110 palcos de la zona VIP tienen aire acondicionado, están amueblados y disponen de baños privados. Se han destinado 10 mil asientos "premium" reservados en las gradas, así como un salón y servicios exclusivos de catering.
  • Arena

El tamaño del terreno de juego se redujo a 105x68m y fue cubierto por un césped del tipo Bermuda Celebration, con una hoja más delgada que permite que la bola ruede más rápido. El trabajo en el campo fue completado con un nuevo sistema de drenaje que duplica la capacidad de flujo de salida del agua.
  • Prensa y restauración

Para la prensa fueron construidos ocho estudios de televisión en el nivel de las tribunas y otros cuatro en el mismo nivel que los vestuarios. El Maracaná dispone de 60 bares y cafeterías.
  • Vestuarios

Los cuatro vestuarios, equipados con bañeras y duchas, están en el mismo nivel del terreno de juego. Los jugadores pueden sentir la multitud cerca de ellos.

El estacionamiento fue ampliado para recibir 14.000 vehículos en lugar de los 10.000 anteriores y también se dedicó un espacio a crear un Museo futbolístico donde se recogen todos los grandes eventos celebrados en el histórico estadio.


Estructura

La estructura original de hormigón en voladizo sólo cubría las tribunas superiores lo cual se alejaba de las actuales exigencias para los estadios de fútbol modernos, la propuesta final planteó una rehabilitación integral del techo del estadio y de los servicios interiores.



Cubierta
Una de las innovaciones introducidas en el estadio es el techo.
Las condiciones de partida del proyecto para la cubierta fueron, por un lado, la de alcanzar un fondo cubierto de 70 metros y, por otro, la reutilización de la estructura inferior, protegida desde las instituciones y que debía soportar cargas diferentes con la nueva estructura. La obsoleta estructura de hormigón de cubierta se demolió, así como las columnas de fachada y un anillo perimetral a la altura del alero. Con el objetivo de modificar lo mínimo la apariencia del estadio original hacia el exterior, la nueva estructura de la cubierta debía ser lo más plana y baja posible, de tal forma que se extendiera de la manera más horizontal posible sobre la antigua grada. Este fin se consiguió proyectando una cubierta textil muy ligera en forma de anillo sobre la superficie del antiguo graderío. Se trata de una estructura definida bajo el mismo principio que el de una rueda formada por radios. La solución está compuesta por la combinación de un anillo exterior que trabaja a compresión y una estructura pretensada de cables hacia un anillo interior de tracción. Una serie de cables de conexión axiales permite un plano estructural estable de cubierta, que soporta las cargas de compresión, succión y horizontales. Para el Estádio Jornalista Mário Filho se desarrolló una nueva variante de este sistema constructivo, donde el conjunto de cables axiales superiores e inferiores se van separando del anillo de compresión alrededor de dos tercios del fondo de la cubierta, se pasan por los vértices de una serie de pilares aéreos y se vuelven a unir de nuevo en el anillo interior de borde. Así es como se configura la estructura, como si tratara de una cometa, con un anillo de compresión y tres anillos de tracción como vértices. El conjunto de cables, superiores e inferiores, y los llamados cables suspendidos tensados que los unen, absorben las cargas activas en cada momento.


Geometría original
La geometría del edificio original se refleja en la cubierta. Los 60 ejes de pilares preexistentes han sido asociados a cada uno de los 60 ejes de la nueva cubierta (conexiones a los cables axiales). Se mantiene una profundidad de estructura en voladizo de 60 metros y una apertura interior sobre el césped de juego de 160 x 122 metros. La altura de los pilares aéreos, que configura la altura total de la estructura de la cubierta, alcanza los 13,5 metros.

Pilares
Los pilares aéreos se han dispuesto coincidiendo con los cables axiales, de tal manera que pueden acoger la pasarela continua de mantenimiento de borde, que discurre sobre toda la instalación técnica de la cubierta, la iluminación de emergencia, la de las tribunas y la arquitectónica, sobre el sistema de megafonía y el resto de las instalaciones. Todas las pasarelas fueron definidas al detalle y todos los puntos planificados minuciosamente, para que las pasarelas pudieran aparecer en primer término visibles en el plano de la cubierta.

Cubierta textil
La nueva estructura de la cubierta es muy suave y acompaña a la estructura original, tanto en forma como en criterios significativos. Discretamente colocada en horizontal, la nueva y económica construcción ligera del estadio adopta la forma ligeramente plegada de unas vigas portantes de una cubierta continua.


Datos Técnicos

Superficie cubierta: 45.500 m²

Dimensiones: 298 x 260 m

Construcción de acero: 2.900 tn

Construcción de cables: 840 tn

Superficie de membrana: 43.800 m²

La envolvente de la cubierta consiste en una membrana textil, que se extiende entre los cables axiales superiores. Para conferir a la superficie de la membrana la doble curvatura exigida por estabilidad, se ha dispuesto, en cada uno de las centros de los 60 vanos de la cubierta, un cable que expande la membrana hacia abajo. Este cable extra se conecta a la altura del pilar aéreo, en su punto inferior, donde se une al anillo de tracción, generando de esta manera el punto más bajo de la estructura. En definitiva, también la membrana textil configura con ello una estructura plegada de puntos altos y bajos.


Materiales

El techo está formado por una estructura de cables pretensados, levantados mediante un proceso conocido como “el gran ascensor”, y cubiertos por una membrana textil transparente y autolimpiable Hightex GmbH, la cual ofrece condiciones para una iluminación uniforme, incluso en los anillos superiores a las tribunas .

El montaje de las estructuras metálicas de las gradas y de los cables de acero del techo se llevó a cabo con cuatro grúas torre 21 LC 400 Linden Comansa, las cuales soportan una carga máxima de 18 toneladas. Para que su montaje y desmontaje resultase más eficiente las grúas fueron montadas con una diferencia de altura de 5.5m. La grúa más baja a 36.3m y la más alta a 52.8m.

Los cómodos asientos retráctiles de colores amarillos, azules y blancos fueron colocados de forma dispersa para dar la idea de movimiento.



Sistemas
  • El Maracanã cuenta con cuatro pantallas gigantes de 98m² y 78 altavoces divididos en 26 grupos de 3 y sujetos a la estructura del techo. Ocho de estos grupos se dirigen hacia el terreno de juego y el resto hacia las gradas.
  • El estadio puede ser evacuado en 8 minutos y está permanentemente monitoreado por 360 cámaras.
  • Para los eventos nocturnos se instalaron 396 reflectores de 2.000w cada uno.
  • El nuevo techo también recoge agua de lluvia para que pueda ser reutilizada en los baños. Esto se hizo cumpliendo con los requisitos de la certificación LEED ( Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), otorgada a los edificios que tienen un alto desempeño ambiental y que cumplen con las normas internacionales en relación a la energía. El estadio cuenta con numerosos paneles solares.
  • 292 baños con inodoro han sido distribuidos en el estadio.

Sistemas audiovisuales


Los ingenieros de WSDG diseñaron los sistemas de audio y vídeo de todo el estadio y zonas comunes, abarcando más de 100.000 m². El programa incluye sistemas de sonido para todos los espacios, incluyendo el campo de fútbol, las gradas, los espacios internos como las salas VIP, los accesos y las oficinas.

Vídeos
Los sistemas de vídeo, incluyendo 4 pantallas de vídeo LED de gran tamaño (100m2 cada una) y más de 400 pantallas de vídeo en todo el estadio, visualizadores de día, mes, año y hora, controles de audio y vídeo en todas las salas.

Electro acústica
La compleja arquitectura del estadio fue simulada en detalle utilizando los más avanzados sistemas electro acústicos y el mayor desafío que se encontró en la fase de diseño fue definir el número definitivo y la agrupación de los altavoces, logrando el ITS requerido y la cobertura SPL, como requiere la FIFA para las condiciones acústicas complejas.

El posicionamiento de los altavoces se definió en las áreas internas y externas y en los innumerables mapas de zonificación, pudiendo controlarse de forma individual para permitir una mayor flexibilidad y para cumplir con las necesidades de seguridad. Todas las necesidades específicas del audio y vídeo fueron definidas para satisfacer los requisitos de la FIFA, utilizándose Paredes de vídeo de 4x100m2 para obtener una cobertura visual adecuada.



































CONSTRUCCIÓN




















Comentarios

Entradas populares