Tribunal Europeo de Justicia

Tribunal Europeo de Justicia

Arquitecto: Dominique Perrault
Construido en: 2008
Ubicación: Luxemburgo, Luxemburgo
Coordenadas: 49 °37' 15.2 "N 6° 08' 29.0" E



Hacia 1960, la meseta del Kirschberg era prácticamente un desierto, separado de la ciudad vieja de Luxemburgo por el valle de L' Alzette. Como un gran claro en el corazón del bosque de Grünewald, su imagen venía marcada por la extensión regular de los campos cultivados, tan sólo interrumpida por los linderos que se dirigían al casco urbano. Hoy, la meseta se ha convertido en un gran complejo edificado. Es en este lugar donde la ciudad se ha expandido con proyectos como, entre otros, un museo, un gran auditorio y una cámara de comercio e industria. También es ésta la localización de algunas importantes instituciones europe­as, en especial tras las sucesivas ampliaciones de la Unión. Dominique Perrault, encargado de la reno­vación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, es uno de los prestigiosos arquitectos que han intervenido en este emplazamiento.

La tarea consistía en unificar y ampliar un conjunto de tres edificios preexistentes, que datan de los años 1973, 1988 y 1992. El recinto de siete hectáreas, rodeado por importantes vías de tráfico rodado, constituye un conjunto dispar y disperso, atento a escenarios diversos y con estilos arquitectónicos francamente diferentes, e.así opuestos. Además de dar coherencia y de ampliar los edificios que conforman el Tribunal, el objetivo fundamental era reafirmar el prestigio de la institución; para ello, se concentró la atención en el núcleo central original, desarrollando el programa a su alrededor mediante un anillo que flota sobre el terreno.

En el edificio principal las salas de audiencia se articulan en torno a una escalera monumental. Al norte de aquella se extiende un espacioso patio delantero, creando un acceso para vehículos y peatones a través del porche que antecede a las salas. Esta secuencia de espacios públicos queda así al abrigo de la intemperie, pero resulta permeable a las vistas, que se escapan al exterior, hacia la ciudad y los bosques. Finalmente, se han realizado dos grandes torres idénticas para albergar las oficinas de los miles de empleados responsables del funcionamiento del complejo judicial.

La intervención no es sólo una adición -un cuarto elemento que se suma a los tres preexistentes- sino una 'inyección' que defiende conectar frente a yuxtaponer, unir frente a densificar. La imagen unitaria del proyecto queda reforzada por el uso de malla de aluminio adonizado, entre dorado y bronce, que actúa como un filtro solar en las dos torres, y como largos 'faldones' escenográficos en los juzgados, donde caen desde la parte superior de la gran sala para formar una espectacular corona.




Frente a la mera adición de nuevos elementos, el proyecto propone una estrategia de ampliación que mejore las conexiones entre las construcciones preexistentes, que datan originalmente de los años 1973, 1988 y 1992.





La meseta del Kirschberg constituyó, hasta los años sesenta, un gran vacío en los bosques que rodean la ciudad de Luxemburgo. En la actualidad, es el escenario de importantes sedes, como el Tribunal Europeo de Justicia: un conjunto de edificios a los que se ha añadido, en la nueva ampliación, un anillo que rodea su núcleo central, revalorizando.






Unas pasarelas de vidrio y acero son las encargadas de unir el edificio central con el anillo perimetral; un espacio porticado y permeable al transito que funciona como generosa antesala de acceso a las salas de audiencias.




Desde el vestíbulo central, presidido por una araña en espiral, se percibe el dosel dorado que 'flota' sobre la gran sala de audiencias; una escalera monumental conduce al nivel inferior, donde se realiza el acceso a su renovado interior.



La gran sala de audiencias se sitúa en el corazón del complejo. Para su reforma se ha empleado una malla de aluminio anodizado de color casi dorado, creando un espectacular dosel en forma de corona capaz de reflejar la luz ambiental. 






Una galería enterrada -un espacio de tránsito y de encuentro- actúa como eje vertebrador del proyecto, conectando los edificios preexistentes a las nuevas instalaciones en torno al núcleo central y a las torres de oficinas.








































Comentarios

Entradas populares