La Biblia de la Planificación Urbana. Early Urban Planning: 1870-1940
SELECCIÓN ÚNICA SOBRE LOS COMIENZOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA
Lectura fundamental para retomar los principios de la planificación urbana.
Después del fracaso de la planificación urbana del siglo XX debido entre otras cosas a la priorización del tráfico rodado, es el momento ideal para retomar estos ideales para reformular el urbanismo de las ciudades en el siglo XXI.
Peso del producto : 7.71 kg
Tapa dura : 410 páginas
ISBN-13 : 978-0415160858
Dimensiones : 24.13 x 14.61 x 24.13 cm
ISBN-10 : 0415160855
Editorial : Routledge; N.º 1 edición (12 febrero 1998)
Idioma: : Inglés
Este conjunto de volúmenes es una selección cuidadosamente escogida de escritos que representan algunas de las corrientes más importantes en el pensamiento de la planificación urbana y territorial durante el período 1870-1940, cuando se empezó a desarrollar la disciplina de la planificación urbana.
El conjunto consta de ocho libros con contenidos clave de este período, bellamente ilustrados y reproducidos en su totalidad, y un volumen separado de quince selecciones breves de monográficos sobre todas de figuras importantes de la época, como Abercrombie, Geddes y los Olmsted. También aparecen traducidos al inglés, por primera vez, los escritos de Soria y Mata sobre la ciudad lineal.
Además de obras monográficas sobre planificación urbana, el conjunto cubre temas como la planificación vecinal, utópica y visionaria; planificación de parques; alojamiento; sistemas de transporte y salud pública. Cuenta con una amplia variedad de referencias sobre ciudades, incluidas París, Viena, Ámsterdam, Berlín, Londres, Manchester, Nueva York y San Francisco, que muestran una gran diversidad de estilos culturales.
La planificación urbana temprana 1870-1940 es de importancia continua hoy, ya que destaca ideales que siguen siendo sorprendentemente relevantes en el desarrollo de los siglos XX y XXI.
Tabla de contenidos
Volume 1. A selection of short pieces and articles on Early Urban Planning with a general introduction by Richard LeGates and Frederic Stout
Volume 2. Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform [1898] Ebenezer Howard
Volume 3. Modern Civic Art [1903] Charles Mulford Robinson
Volume 4. Cities in Evolution [1915] Patrick Geddes
Volume 5. Planning the Modern City [1916] Nelson P. Lewis
Volume 6. New Towns for Old [1927] John Nolen
Volume 7. The Neighbourhood Unit (from the 'Regional Survey of New York and Its Environs, vol VII': Neighbourhood and Community Planning) [1931] Clarence Perry
Volume 8. Town and Country Planning [1933] Patrick Abercrombie Volume 9. Outline of Town and City Planning [1935] Thomas Adams.
Críticas
"Routledge and the editors are to be commended for resurrecting these valuable materials." Lawrence Conway Gerckens, APA Journal Spring 1999
Lawrence Conway Gerckens, APA Journal Spring 1999
Early Urban Planning & Canberra
La industrialización en el siglo XIX atrajo a miles de personas a trasladarse de las áreas rurales a las ciudades, lo que provocó inmensas explosiones de población en lugares favorables cercanos a puertos, recursos naturales y mercados. Las oportunidades sociales y los salarios más altos fueron fuertes incentivos para que los campesinos se mudaran a viviendas económicas cercanas a las fábricas. La ausencia de regulaciones de desarrollo urbano convirtió a las ciudades en barrios marginales congestionados y contaminados en los que las enfermedades mataban periódicamente a cantidades importantes de personas. Las primeras respuestas a la amplia gama de problemas de las ciudades fueron el movimiento Garden City dirigido por Ebenezer Howard y el movimiento City Beautiful. Estos movimientos influyeron en la arquitectura y el urbanismo entre 1890 y 1920 y fueron iniciadores del urbanismo moderno. (LeGates y Stout, 1998)
El movimiento Ciudad Jardín se basó en el ideal de Ebenezer Howard (1902) de ciudades autosuficientes rodeadas de zonas verdes que combinarían los beneficios del campo y la ciudad. Eventualmente, estas ciudades despejarían la congestión de las grandes ciudades y conducirían a entornos urbanos más saludables y una sociedad más igualitaria (Howard, 1902). El movimiento City Beautiful fue una respuesta a la arquitectura deficiente y la planificación urbana antiestética de las regiones rápidamente urbanizadas: sus elementos sobresalientes fueron "fuertes disposiciones axiales, magníficos bulevares e impresionantes edificios públicos" (LeGates & Stout, 1998).
En el momento en que florecieron estos movimientos, Canberra fue seleccionada como la ubicación de la capital de Australia y el Departamento de Asuntos Internos de Australia lanzó el Concurso de Diseño de Capital Federal en 1911. El Departamento de Asuntos Internos exigió que el plan 'simbolizara una capital nacional, sugiere grandeza y tener suficientes son para parques y jardines '. El ganador del concurso fue Walter Burley Griffin. El segundo lugar fue para el arquitecto finlandés Eliel Saarinen y el arquitecto francés Alfred Agache fue calificado en tercer lugar en el concurso. La influencia del movimiento Ciudad Jardín y especialmente el movimiento Ciudad Hermosa es notable en sus planes urbanos para Canberra.
El colorido plan de Agache traza líneas claras para edificios políticos, centros comerciales, fábricas, etc. El campus está ubicado en las partes noreste de la ciudad, mientras que 'Ciudad Jardín' está ubicada en las partes occidentales de la ciudad. Una característica interesante del plan es que también se incluye un aeropuerto (el área de aviación a la derecha). Algunos argumentaron que las encantadoras acuarelas de Agache le valieron el tercer lugar.
El plan de Eliel Saarinen fue percibido como 'opresivamente formal' y el paisaje de Canberra lo habría hecho realmente difícil de ejecutar. El dibujo de Saarinen es realmente similar a sus otros planes muy ambiciosos que nunca se pusieron en práctica (ver su plan para Helsinki). El plan es enorme e incluye los elementos principales del movimiento City Beautiful. Los patios enormes son peculiares de los planes de Saarinen.
El plan ganador de Walter Burley Griffin se inspiró en The Chicago Plan y The McMillan Plan. Por ejemplo, el plan tiene mucho en común con el National Mall en Washington D.C. El plan de Griffin también incluía un lago artificial que separa los edificios gubernamentales de la ciudad. Las líneas rojas en el plano representan ejes terrestres y acuáticos. Capital Hill, la sede de Defensa y la ciudad combinan el Triángulo Parlamentario. De hecho, el plano contiene una gran cantidad de arreglos axiales y hexagonales que eran características del movimiento City Beautiful.
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